Mujeres llegan en masa al Congreso de EEUU tras resultado histórico

La candidata demócrata al Congreso Jahana Hayes 

Ochenta y tres de esas mujeres que ganaron el martes son demócratas.

95 Lograron su objetivo, rompiendo el récord anterior de 84 mujeres en la Cámara baja, según el Center for American Women and Politics de la Rutgers University.

Los primeros tres escaños de la Cámara de Representantes que los demócratas le arrebataron a los republicanos fueron ganados por mujeres. El entusiasmo por las candidaturas femeninas fue clave para que el partido opositor sumara cerca de 30 escaños, más de los 23 que necesitaba para obtener el control de la Cámara baja.

Hayes, quien será la primera mujer negra en representar a Connecticut en el Congreso, creció en un hogar de menores y habla abiertamente sobre los años en que su madre era drogadicta. A los 17 años, quedó embarazada de su primer hijo, pero siguió educándose, se graduó de la universidad, obtuvo una maestría y se convirtió en profesora.

Al hablar de política, Hayes aseguró que su éxito es inesperado. “Nada en mi vida dice que debería estar aquí”.

 

La Cámara de Representantes tendrá a las primeras mujeres musulmanas tras sus triunfos en Michigan y Minnesota, mientras que Kansas y Nuevo México estarán representados por las primeras indígenas en llegar al Congreso.

Siguiendo esta línea, dos latinas ganaron escaños por Texas por primera vez y otras que festejaron el martes son veteranas de guerra o trabajaron para la CIA.

 

Autor entrada: