Que opinaría el Libertador Simon Bolivar ante la desaparición de la prensa escrita en Venezuela ?

El Ministro para la Cultura  Y conocido Periodista Venezolano  Ernesto Villegas Poljak,  en el marco de la celebración de la feria  Filven  2018,  traslado  de Ciudad Bolivar a Caracas  la  imprenta que uso el Libertador Simon Bolivar.  indico el ministro que la  misma permitió imprimir 133 ejemplares del periódico Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar para el triunfo de la Independencia del país, Cabe destacar que  para el Libertador  esta imprenta  fue indispensable  ya que  era necesario mostrar al mundo que Venezuela era un Estado  y las  noticias sobre la nueva República comenzaban a impactar en el mundo.  Surgen las preguntas?  Que pensaría nuestro Libertador  de la grave situacion que vive la prensa escrita en Venezuela? 55 medios impresos han dejado de funcionar!  que paso con   Pulpaca  en Macapaima? donde estan los responsables de lo que ocurre con la prensa escrita en Venezuela? 

La realidad el dia de hoy .

Un reportaje hecho por el Diario La Nación indica que  por ejemplo  el Tachira  es  ahora un estado sin prensa escrita.” cada domingo y lunes, los dos días de la semana cuando cesa la edición impresa de La Nación, el único diario de esta zona de frontera.”

La crisis de los medios impresos se ha sentido con mayor fuerza en 2018, cuando han suspendido su circulación 26 periódicos, es decir, 47% de los casos registrados por IPYS Venezuela. De manera definitiva no han vuelto a la calle 19 de estos, mientras que los otros 7 diarios han logrado tener paralizaciones apenas temporales.

Son 14 los diarios de Venezuela que han cambiado su periodicidad a semanario o que han reducido sus días de circulación para rendir las reservas de papel y abaratar costos de producción, registra IPYS Venezuela. Esto ha sucedido, particularmente, entre 2017 y 2018.

Dejaron de ser diarios y se convirtieron en semanarios marcas tradicionales como Notitarde, en Carabobo; El Tiempo, en Anzoátegui; Sol de Margarita, en Nueva Esparta; o El Sol de Maturín, en Monagas. Todos, líderes en sus regiones. Recortaron su salida a la calle otros nombres de referencia como El Nacional, que ahora no circula los días sábados y lunes; o El Informador, que ya no se lee en Lara los viernes y sábados, entre otros.

En Falcón empezó a circular la edición impresa más pequeña del país: la del diario Nuevo Día, reducido al tamaño de un cuarto de página glasé.

Otros, en cambio, ya no lo contarán más en papel, como los desaparecidos El Carabobeño, en Carabobo; La Verdad y Versión Final, en el Zulia; Correo del Caroní, en Bolívar; El Tiempo, en Trujillo; o El Impulso, en Lara, el periódico más longevo de Venezuela hasta que apagó la rotativa luego de 114 años.

Fuentes gubernamentales han indicado que el bloqueo económico contra el país habría impactado en la imposibilidad de traer más papel desde Canadá hasta Venezuela, donde no se produce este insumo fundamental de las artes gráficas. En mayo pasado el Ejecutivo nacional propuso a los impresos constituir una empresa mixta, de forma de sustituir las importaciones.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos”, recuerda IPYS Venezuela.

Que vuelva la diversidad de pensamiento.

La diversidad de pensamiento es lo mas saludable para una verdadera y real democracia  y como dijo Hans Dietrich Gensher “La prensa es la artillería de la libertad”

 

 

Autor entrada: