La compañía Matriz de Google Alphabet, ha desarrollado una aplicación para luchar contra la censura en internet

Resultado de imagen para como usar la aplicacion en venezuela contra la censura

En Venezuela se harán  las primeras prueba.

San Francisco (EE.UU)

Alphabet, la compañía matriz de Google, ha desarrollado una aplicación para luchar contra la censura en internet que probó en primer lugar en Venezuela con resultados positivos, explicaron a Efe los responsables del proyecto.

Se trata de la aplicación Intra, desarrollada por la unidad Jigsaw de Alphabet, especializada en el uso de la tecnología para hacer del mundo “un lugar más seguro”, según la empresa, y que fue pensada para combatir la manipulación del sistema de nombres de dominio.. 

Intra fue lanzado la mañana de este miércoles en la Play Store de Google de forma gratuita.

La app de privacidad fue probada hace semanas por Jigsaw con decenas de activistas políticos venezolanos, pero en poco tiempo, miles de personas en todo el mundo ya estaban usando Intra, que impide la manipulación del tráfico en Internet, de acuerdo con el portal especializado en tecnología Cnet en español.

“La manipulación de DNS representa una de las formas más comunes de censura en el mundo”, dijo Justin Henck, gerente de productos de Jigsaw.

¿Cómo funciona?

Intra asume la manipulación de DNS (Sistema de nombres de dominio) y crea una conexión cifrada entre tu teléfono y los servidores DNS, lo que dificulta que los gobiernos y los piratas informáticos intercepten ese tráfico.

La aplicación registra automáticamente tu dispositivo al servidor DNS público de Google, pero es posible apuntarlo a otros servidores, como el 1.1.1.1 de Cloudflare, por ejemplo, a través de la configuración.

Cuando las conexiones no son seguras, los atacantes pueden interceptar el tráfico DNS, dirigiendo a las personas a páginas infectadas con malware o bloqueando completamente las páginas en línea.

Estas tecnicas son las mas empleadas por los Gobiernos el cual en los últimos años ha logrado bloquear desde el acceso a aplicaciones telefónicas, hasta portales web de noticias por ejemplo en Venezuela.

No obstante, se trata de una práctica extendida en el mundo. Investigadores han revelado que gobiernos en más de 60 países, incluidos China, Irán y Turquía, utilizan la manipulación del DNS para censurar parcialmente Internet.

Intra fue lanzado la mañana de este miércoles en la Play Store de Google de forma gratuita. La aplicación debería ser compatible con el 99 % de los teléfonos con sistema operativo Android, dijo Justin Henck.

Con Informacion de .EFE. y Cnt

Autor entrada: