Solórzano pide a Alta Comisionada de ONU y la Fiscal de Corte Penal Internacional venir a Venezuela

Foto.Asamblea Nacional.

 La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Delsa Solórzano, solicitó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH), Michelle Bachelet, y a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bom Bensouda, que vengan a Venezuela para que vean lo que está ocurriendo en el país  en esta materia y tomen parte   la investigación preliminar  sobre  el crimen del concejal Fernando Albán del que responsabilizó  a Nicolás Maduro

Durante su intervención en la sesión plenaria en la que  los diputados rechazaron la versión oficial sobre un supuesto “suicidio” del dirigente político, la parlamentaria acusó al Presidente  Nicolas  Maduro de no tener control alguno de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ni de las fuerzas de seguridad del Estado que tienen la obligación constitucional de garantizar vida de los presos políticos.

 La Diputada Solórzano no descartó que exista miedo entre los políticos, pero miedo a que se perpetué en el poder la dictadura que asesina, empobrece y hambre al pueblo. “Debemos temerle a que los que usurpan el poder signa ejerciéndolo como lo hacen hoy”, dijo.

Como  presidenta de la Comisión  de Política Interior colocó en el banquillo asuntos fundamentales para la investigación como la inviolabilidad del derecho a la vida, aún de las personas privadas de libertad, que debe defender el  Estado, por lo que “responsabilizó directamente a Maduro de este crimen”.

También mencionó las contradicciones del caso que refirieron sus colegas en intervenciones anteriores, señalando que  hay partes de la historia que no cuadran y preguntas sin respuestas “por ahora, hasta que llegue la democracia al país”, indicó.

Entre éstas enumeró las siguientes: Las ventanas de esa torre siempre están cerradas y  sólo tiene ventilación forzada; por qué no lo llevaron al tribunal de la causa para ser presentado ante la juez del caso cuando se tenía listo el traslado desde tempranas horas de la mañana y qué hacia el concejal en las oficinas de Contrainteligencia en el piso 10.? También se preguntó la legisladora qué papel juega en todo esto el general de la guardia nacional, Eduardo Serrano Díaz, y qué papel tuvo él en el grotesco video drogado que se le tomo a Juan Requesens.

“No tengo esas respuestas, pero las tendremos pronto”, aseguró la parlamentaria al explicar que promoverán una investigación independiente utilizando el control del protocolo Minnesota, elaborado por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, con el cual se practicará  no sólo una investigación a efectos de exhumación, sino de todos los elementos de indagación que deben preservar.

Autor entrada: