Partidos escogerán posición en la boleta para comicios municipales el próximo 10 de octubre

La selección se hará en el auditorio del CNE en Plaza Caracas.

El próximo miércoles 10, a las dos de la tarde, las organizaciones políticas y las indígenas nacionales, seleccionarán sus posiciones en la boleta electoral, de cara a los comicios del próximo 9 de diciembre, en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en la sede de Plaza Caracas, en el centro de la capital del país.

La información la ofreció este lunes, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D? Amelio, a través de su cuenta en la red social Twitter @taniadamelio, en la cual detalló que en las elecciones municipales se elegirán 4.900 cargos, de ellos 1 mil 703 por vía nominal, 685 por lista y 69 designarán las comunidades indígenas.

Por otra parte, @taniadamelio, publicó: “El #CNE, atendiendo solicitudes de organizaciones con fines políticos e indígenas y habida cuenta de la complejidad de los comicios, amplió el lapso de modificación de postulaciones para las #EleccionesMunicipales de concejalas/les, incluyendo los días lunes #8Oct y martes #9Oct”.

Asimismo, la rectora del CNE; informó que el próximo viernes 12 de octubre, se tiene previsto que las 11 organizaciones con fines políticos regionales y las 13 organizaciones indígenas regionales, escojan la posición en boleta de las y los candidatos postulados, en las sedes de las oficinas regionales del ente comicial.

Preciso, en su cuenta de la red social: “En las #EleccionesMunicipales de concejalas y concejales del #9Dic se escogerán las y los titulares de 2.459 curules, para las cuales se han postulado 53.735 candidatas y candidatos, en una paridad de género que para hoy #8Oct se ubicaba en 47,43% de mujeres y 52,57% de hombres”.

Lapsos de modificaciones

Asimismo, en la cuenta Tuiter, el ente rector en materia electoral, mediante el usuario @CNEesVenezuela, informó que del 3 al 9 de noviembre se realizarán las sustituciones y modificación de postulaciones de las y los candidatos por lista, las cuales no se reflejan en la boleta, en tanto que las nominales las realizarán en el período comprendido entre el 3 y el 29 de noviembre.

Por otra parte, @CNEesVenezuela, se indicó que las organizaciones políticas escogerán sus ubicaciones en la boleta electoral estadales, el próximo jueves 11 de octubre, a partir de las dos de la tarde, en las Juntas Regionales Electorales de cada estado. 

Al respecto, explicó la rectora del CNE: @taniadamelio que las organizaciones, tanto principales como adherentes, “podrán hacer los cambios en postulaciones, consignando los recaudos antes dichos, en las juntas regionales electorales respectivas”.

“La presentación de los recaudos de las organizaciones nacionales, tanto políticas como indígenas, se realizará por ante la Junta Nacional Electoral, específicamente en la ONOES, en los espacios donde funciona el 0800VOTEMOS, en la sede de Plaza Caracas”, aseveró.

De igual manera, D?Amelio, indicó que “las 21 organizaciones con fines políticos nacionales y las 5 organizaciones indígenas nacionales, tanto las principales postulantes como las adherentes, podrán hacer los cambios presentando las planillas de postulaciones y las actas de selección (Art. 67 de la CRBV)”.

702 boletas electorales

Mediante su usuario @taniadamelio, destacó: “Las #EleccionesMunicipales son un inmenso reto científico, técnico, logístico, financiero, humano, para el #CNE, que debe diseñar y elaborar 702 boletas electorales y los respectivos instrumentos de votación y divulgativos correspondientes a igual número de circunscripciones”.

“La experiencia y el talento humano con el que cuenta el #CNE garantizan que las #EleccionesMunicipales se desarrollen de manera armónica, garantizando el derecho al sufragio y a la participación política a venezolanas/os y extranjeros/as inscritos/as en el Registro Electoral”, acotó. 

Participan 21 partidos

En su cuenta Twitter, la rectora D´amelio afirmó que a la fecha “El #CNE contabiliza 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como 5 organizaciones indígenas nacionales y 13 regionales, postulantes de candidatas y candidatos a los cargos de concejalas y concejales para las #EleccionesMunicipales del #9Dic”.

Entre las 21 organizaciones políticas naciones que postularon a sus candidatos destacan: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Podemos, Tupamaro, Patria Para Todos (PPT).

Asimismo participarán los partidos: Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), El Cambio, Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), PRAPC, Cambiemos Movimiento Ciudadanos (CMC), COPEI, Unidad Popular Venezolana (UPV), La Fuerza del Cambio (FDC), Lápiz, Procomunidad, Soluciones Por Venezuela (SPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Avanzada Progresista (AP).

En el caso de los 11 organizaciones regionales, la rectora detalló “se postularon por entidad federal los partidos: -Amazonas: TUPAZ -Anzoátegui: NP y US -Aragua: RENA -Bolívar: M-100 y Pro Guayana -Carabobo: PMP -Mérida: PMI -Miranda: PAP -Monagas: PLRAS -Nueva Esparta: MRA”.

De igual forma, indicó “las cinco organizaciones indígenas nacionales postulantes son: CONIVE, EVOLUCION, MOPIVE, OSIBU y PARLINVE, las cuales podían postular candidatas y candidatos a cargos edilicios en representación indígena en municipios que cuenten con dicha representación en el ámbito nacional”. 

D Amelio también publicó: “Las 13 organizaciones indígenas regionales postulantes a cargos edilicios en los municipios que cuenten con representación indígena son: ACICHILSO, AMANITA, APRISAL, ASOPPIA, FCIKNSCMSES, FEDECAYAURIMA, FIEB, FUNDACIDI, FUNDAPAEZ, GUAJIRAVEN, MARAIZA KOJOTUKA, ORPÍA Y SOCIEDAD”. 

Autor entrada: