“Leopoldo lopez reveló muy temprano detalles del horrendo crimen”

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, sombrero, selfie y primer plano

Asesinato de exconcejal Pipo Rada fue usado para boicotear la entrada de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU***

Información y Analisis de los amigos y colega de la  Tabla

@latablablog

*Leopoldo López reveló muy temprano detalles desconocidos del horrendo crimen*

El asesinato del exconcejal del partido opositor Voluntad Popular, Edmundo Rada (Pipo), ocurrió precisamente el día en que Venezuela logra un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y cuando se hizo efectiva la liberación de 14 políticos presos, como parte de los acuerdos del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Y el hecho fue empleado deliberadamente por la oposición vinculada con Juan Guaidó para descalificar al gobierno bolivariano.

Rada, de 43 años de edad, se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado miércoles cuando salió de su residencia en Petare a bordo de su motocicleta, a eso de las 6 de la mañana. Presuntamente iba a una reunión a la cual nunca llegó.

Horas después, varios dirigentes y simpatizantes del radical partido Voluntad Popular (VP) comenzaron a través de las redes sociales a denunciar la desaparición de Rada y, sin mostrar una sola prueba o indicio, insinuaron la responsabilidad del gobierno.

El diputado de VP, Gilber Caro, quien ha estado detenido en varias ocasiones por sus actividades al margen de la Ley, tuiteó “alertamos al mundo que nuestro responsable municipal de @vp_munsucre, del estado Miranda @pipovpopular, se encuentra desaparecido desde hace más de 24 horas. “#dondeEstaPipo”.
Asimismo Marbelis Abreu Aranguren tuiteó “mientras el régimen de @NicolasMaduro aspira a un curul en el Consejo de DDHH de la @ONU_es desde hace más de 24 horas se desconoce el paradero de nuestro responsable municipal Edmundo “Pipo” Rada”.

El cadáver del dirigente de VP fue hallado la mañana de este jueves en una cuneta de la carretera que comunica a Petare con Santa Lucía, sector Las Marías.

Esa misma mañana, a las 10:24 am, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fugitivo desde el 30 de abril, tuiteó sobre el hallazgo del cadáver.
Pero llama la atención que López da una serie de detalles que aún no se habían hecho públicos ni en las redes ni en los medios de comunicación, y de una vez acusa directamente al gobierno.

“La dictadura de Maduro secuestro, torturó y ajustició a nuestro hermano Edmundo Rada @pipovpopular, concejal en Sucre, dirigente de @VoluntadPopular y líder de Petare. Le dio 2 tiros en la nuca, le tapó la cara y calcinó cobardemente su cuerpo”, tuiteó.

En contraste con la inmediatez y detalles dados por jefe de VP, el periodista policial Román Camacho, a quien algunos medios atribuyen la información, tuiteó a las 12:56 pm que “fue hallado el cuerpo parcialmente carbonizado del dirigente de VP, del municipio Sucre, Edmundo “Pipo” Rada”. Pero nada dice de los disparos en la cabeza.

Fue a las 4:03 cuando el periodista escribió “El cuerpo presuntamente presentaba 2 heridas de bala en la nuca, estaba maniatado y con una bolsa en la cabeza. Cicpc investiga el caso”.

Ese jueves, cuando fue hallado el cadáver de Rada, Venezuela logró una contundente victoria en la ONU tras obtener 105 votos en la Asamblea General, lo que le da derecho a ocupar un curul en el Consejo de Derechos Humanos, pese a la feroz campaña internacional que encabezó Estados Unidos en su contra.

Como parte de esa campaña también intervino Carlos Vecchio, delegado de Guaidó en EEUU, quien escribió varios tuits en los que recordó los casos de Geraldine Moreno (fallecida durante las protestas de 2014) y del capitán retirado Rafael Acosta Arévalo, muerto en prisión este año y por cuya muerte hay dos efectivos de la Dgcim procesados.

Todo indica que con la desaparición y posterior crimen del dirigente opositor, se buscaba entorpecer y/o empañar la designación de Venezuela en el organismo multilateral.

Curiosamente el crimen ocurre también el día en que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunciaba al país que la comisión de la verdad decidió, como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, la liberación de 24 políticos presos.

Es bueno recordar que el partido Voluntad Popular, junto a Primero Justicia, Vente Venezuela y la cúpula de Acción Democrática, no están de acuerdo con el diálogo.

*Asesinato oportuno*
Tras el hallazgo del cadáver, Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, acusó al gobierno y anunció que denunciaría el caso en instancias internacionales.

“Hay claros indicios de que fue un asesinato de una dictadura que ha creado cuerpos de exterminio para asesinar en los sectores populares, como señaló el Informe Bachelet, y ahora utiliza prácticas del terrorismo y narcotráfico ajusticiando líderes políticos y luchadores sociales”, dijo.

De inmediato se activaron los militantes de VP para reforzar esta línea de denuncia de los grupos de exterminio e incluso apareció un supuesto hermano del concejal asesinado, así como unos vecinos anónimos de la urbanización Guaicoco, en Petare, denunciando que días antes varios funcionarios del Faes le estaban tomando fotos a la víctima, como si fotos suyas no hubiese decenas en las redes sociales.

E igualmente se trazaron estrategias para intentar posibles razones para que el gobierno buscara la eliminación física del joven militante.

Una nota de prensa del portal Albertonew.com (página oficial del gobierno autoproclamado) señaló “Cabe destacar que “Pipo” fue uno de los encargados de coordinar y acompañar el recorrido de presidente encargado Juan Guaidó, en la parroquia Petare, el pasado sábado 28 de septiembre”.

*Conflicto interno en VP*
Pipo Rada era una persona querida en el municipio Sucre, pero al parecer también tenía sus enemigos dentro del propio partido, pues venía cuestionando duramente el desempeño actual de Voluntad Popular porque “ha ido de más a menos” y “ha perdido buena parte de su esencia popular”.

En una entrevista en Ccnesnoticia.com el pasado 21 de mayo refirió que “El llamado del presidente (se refería a Guaidó) no ha sido realmente capitalizado por no estar alineado con el liderazgo social. La realidad de organizar reside en las zonas populares y no en la clase media. Ha hecho mucho daño el sectarismo, las decisiones tomadas sin consulta a las bases”.

El periodista le recuerda que el mensaje de Guaidó ha calado profundamente en los sectores populares del municipio.

Pero Rada le respondió: “Yo diría que no ha sido tanto el mensaje sino la coyuntura actual y la unificación de todos los partidos y alianzas con parte de la sociedad civil de parte del presidente Juan Guaidó. La razón de todo es que la gente pide un cambio urgente, por las circunstancias actuales, de la precaria situación que vive cada venezolano en estos momentos”.

En esa entrevista confirmó la existencia de conflictos en la conformación de los Comités de Ayuda y Libertad en comunidades opositoras del municipio Sucre.

*Pipo, corrupción y violencia*
Dos aspectos oscuros en el historial político de Edmundo Rada fueron una denuncia en su contra realizada en 2016, de desviar los fondos para elaborar piezas de la nueva bandera del municipio. El dinero le fue entregado pero las banderas no se hicieron.

Asimismo en 2014, luego de la violencia política, se le acusó de comandar una banda armada que detuvo con violencia la restauración del preescolar de la UE Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicado en Los Ruices, según lo reflejó el portal Lechuguinos.
“Se procedió a continuar con la obra, pero un grupo de dirigentes de Voluntad Popular (VP) armados y dirigidos por un Concejal del Municipio Sucre llamado Edmundo Rada, acompañado de grupos de la asociación Don Bosco y algunos dirigentes de Primero Justicia (PJ) no dejaron dar continuidad a las reparaciones, agrediendo y amenazando a las maestras, representantes y niños”.

@latablablog
19OCT2019

 

 

 

Autor entrada: