Dia del Periodista

 

                                              Dia del Periodista

En el marco del Día del Periodista, queremos dar las gracias a todas aquellas instituciones, organismos y partidos políticos, Dirigentes sociales que nos han homenajeados por nuestro labor social en este portal de Noticias ,mil gracias a todos, a pesar que las dificultades, como la caída del Internet, en muchos Estados o fallas eléctricas, no nos detienen, ni nos detendrán, porque apostamos a una información equilibrada en nuestro suelo Venezolano, educando, formando a la ciudadanía y apostando a lo nuestro , partiendo de ese precepto  en  el día de hoy queremos Homenajear al que fue fundador de la primera Escuela de Comunicación Social en Venezuela en la UCV
 Héctor Mujica quien pertenecio a esa generación de Periodistas Intelectuales Venezolano, luchador social en el enfrentamiento contra el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez desde su militancia Comunista fue llevado a la prisión, en varias oportunidades. Preso y torturado en la Cárcel modelo de caracas en 1955, logra salir al  exilio en Chile, gracias a la intervennción de su padre. En Santiago de Chile se graduó de periodista en la Universidad de Chile  y colaboro en los Diario el Siglo. Vocero de los Comunistas Chilenos,sonde escribió por cerca de 3 años  la columna semanal  ” Los Hombres y las cosas  firmada con el Seudónimo de  Joaquin Jiménez, las Noticias de  de Última hora  y en La Gaceta de Chile  dirigida por Pablo Neruda. 

De regreso al País en 1958 , se incorpora a la Universidad Central de Venezuela, como Profesor de la Catedra de Periodismo Informativo y de Opinión en la Escuela de Periodismo.  Destaca la entrevista hecha en la Habana al Che Guevara, una vez que triunfó la revolución Cubana.

Llega al Congreso Nacional como Diputado Suplente del Distrito Federal por el PCV en (1959 _1964)  apesar de su condición de Parlamentario fue hecho preso en 1962, a raiz del allanamiento a la inmunidad Parlamentaria a los representate de izquierda.  Diputado Principal por el Estado Lara.  1969’1974)  regresa a Europa para trabajar en el proyecto “Técnicas de la información  y comunicación social. 

Asumio la Presidencia de la Asociación Venezolana de Periodistas  (AVP) a lo q participa en la creacuón del Colegio de Periodistas de Venezuela.

Mujica se presenta en las Elecciones para  Candidato Presidencial de 1978 por el PCV. Experiencia que él califico  como de pedagogía política, al poder llevar los planteamientos de su partido por todo el País. 

Muere a los 74 años de un Paro respiratorio en la ciudad de Merida el 15 de febrero del 2002.

Hoy se hace necesario analizar los aportes de este Destacado Periodista Venezolano  en la dificil coyuntura política que vive nuestra venezuela

 

   

Autor entrada: