Profesor Aristobulo Istúriz ” El Sistema Educativo Bolivariano Necesita una Restructuración Urgente

Foro docente en Maracay en homenaje a Luis Bigott

EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO NECESITA UNA REESTRUCTURACION URGENTE .

.El Sistema educativo a veinte años del proceso bolivariano necesita una revisión urgente, necesita un cateterismo para lograr que la sangre llegue al cerebro de los Ministros que dirigen tanto la Educación Universitaria como el Ministerio de Educación. La situación del sistema Educativo Bolivariano es critico de ahí su revisión de inmediato así como las instituciones burocráticas del pais

La sala del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldon, estaba llena de docentes de la zona Educativa del Estado Aragua para escuchar la conferencia sobre el legado del profesor Luis Bigott como investigador militante Afrovenezolano, a cargo del activista, escritor, investigador y diplomático Jesus Chucho Garcia. 

El moderador en su introducción hablo de la vigencia del pensamiento pedagógico de Luis Antonio Bigott como guía para la estructuración curricular de la Universidad Experimental pedagogía Simon Rodriguez, que esta bajo la responsabilidad de la doctora Belkis Bigott, hija del profesor Luis Bigott. 

La profesora Mirna Sojo, incasable luchadora en el campo de la pedagogía revolucionaria, marco la pauta del objetivo central de la conferencia sobre la necesidad de la territorialidad de la nueva universidad con un curriculum pertinente así como el sistema educativo bolivariano en sus diferentes modalidades. 

Luego Jesus Chucho Garcia, expreso que las propuesta de Bigott y su legado pedagógico tenia un empalme con la Pedagogia de la indignación de Pablo Freire y las propuesta de Investigación acción y transformacion de la realidad de Orlando Fans Borda.  Garcia no dejo de expresar su preocupación como la agenda afrodescendiente en el sistema educativo bolivariano ha sido opacada y disminuida en los últimos años, después que el movimiento afrovenezolano había logrado la creación de la Comisión Presidencial Contra la Discriminacion Racial el sistema educativo Bolivariano (hoy desaparecida misteriosamente), la redimension de la dirección de interculturalidad incorporando la afrovenezolanidad como un componente de la misma, fue otro logro hoy también opacada. Así el expositor fue abordando como en el curriculum educativo nacional y en los textos, las canaimitas, los componente de la afrovenezolanidad casi son inexistente. Pero luego remonto a las universidades que prácticamente ante la crisis que estamos viviendo sus aportes en el  campo de la tecnología de alimentos, avances tecnológicos y su conexión con la realidad es superficial, al parecer no hay una que produzca algo sensible. como pro ejemplo ni un saco de ocumo chino…Me preocupa que nuestra regiones productoras de cacao, que bajo el legado de Chavez se había iniciado un hermoso proceso de transfromacion de la materia prima bajo nuestra pedagogía cacaotera, ahora se estén exportando la semilla, burlando de esta manera un intento de pedagogía cacaotera iniciada por el comandante Hugo Chavez…Desde nuestras comunidades debemos concientizarnos (no empoderarnos concepto impuesto por el banco mundial), sino concientizar que estamos en Democracia Participativa, que somos sujetos histórico y por lo tanto debemos retomar la agenda de Chavez en el campo de la producción y transformacion del cacao por nosotros y nosotras mismas.

 El Sistema educativo a veinte años del proceso bolivariano necesita una revisión urgente, necesita un cateterismo para lograr que la sangre llegue al cerebro de los ministros que dirigen tanto la Educación Universitaria como el Ministerio de Educación. La situación del sistema educativo Bolivariano es critico de ahí su revisión de inmediato así como las instituciones burocráticas del pais. 

El legado de Luis Bigott, debe ponerse en unas perspectivas transformadora de la crisis del país……sino su nombre pudiera pasar a la historia institucional como demagogia institucional como tantos otros héroes y heroínas anónimas que han contribuido a nuestra democracia participativa, la idea no es petrificar el nombre de Luis Bigott. Para nosotros que trabajamos con el profesor por mas de treintas año desde 1982 es una guía para nuestras acciones cotidiana. Nosotros, como dijo el activista del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo, Alexis Machado, no dejaremos morir sus pensamiento y sus practicas de compromiso con el pueblo mas allá de que estemos o no en el sistema burocrático. 

 

 

 

Autor entrada: