Miss Argelia la coronación de una mujer Afro aviva el racismo.

Consideran que su tono de piel es demasiado oscuro. Pero ella no se amilana y se siente feliz de haber logrado el triunfo.

Desde que fuera elegida Miss Argelia, a Khadija Ben Hamou (26) le han llovido los insultos por su color de piel. Una descarnada demostración delracismo aún vigente en los países del norte de África hacia sus ciudadanos de las provincias sureñas que la flamante reina de la belleza local ha respondido sin titubeos: “No voy a retroceder por la gente que me critica“.

En su cuenta de Instagram, abierta hace cuatro días y con 15.000 seguidores atentos a sus nuevas aventuras, Khadija ha comenzado a mostrar sus dotes de modelo tras ceñirse la corona y la banda que la confirman como Miss de la patria que desde hace dos décadas preside el octogenario y enfermo Abdelaziz Bouteflika.

La joven se hizo con el galardón hace tan solo una semana. Procede de Adrar, un vasta provincia del sur del país -la segunda mayor de Argelia- que alberga cerca de medio millón de habitantes y limita con la desértica provincia de Tinduf -donde se ubican los campamentos de refugiados saharauis- y la frontera de Mauritania y Mali. Un origen que Khadija muestra con orgullo y que ha despertado el recelo y las críticas de las redes sociales.

Desde su salto a la fama, los comentarios ofensivos han circulado por internet burlándose de su nariz o labios y obligando a la organización del certamen a condenar el racismo de quienes la consideran “demasiado negra” para representar al país en Miss Mundo. “Miss Argelia deplora la conducta racista y los comentarios vertidos por mucha gente. Os proporcionamos dos fotografías de nuestra querida Miss Argelia mientras esperan las que seguirán”, declaró el comité organizador.

Khadija no es, sin embargo, la pionera que ha acercado al concurso a una imagen más diversa del país. En 2005, Nassima Mokadem se convirtió en la primera argelina negra en alzarse con el trofeo. A pesar del antecedente, las reacciones desvelan las huellas de la discriminación. “No juzguen a las personas sin conocerlas. No hay diferencia entre ser blanco y negro”, replica la Miss.

“Me siento muy honrada de haber alcanzado mi sueño y de representar a mi provincia. Animo a todas las niñas a participar en el concurso”, exhorta esta empleada de un restaurante que se ha convertido en símbolo de una población que exige visibilidad. “Voy a continuar mi labor y mi camino. Demostraré a los críticos quién es Khadija”.

La joven ha decidido no ignorar los improperios de quienes consideran que no es representativa de la belleza argelina. En lugar de silenciarlos, los denuncia. “A quienes me censuran, le pido a Alá que los devuelva al camino correcto. Y agradezco, en cambio, a quienes me animan a seguir”.

En los últimos años, las declaraciones de los altos cargos del régimen y los medios han contribuido a difundir y reforzar el discurso racista. Ministros y titulares de periódicos han acusado a los “negros” de expandir la suciedad, aumentar el desempleo, el contrabando. El país está controlado por quienes nacieron a orillas del mediterráneo o en las zonas limítrofes. Más del 75% de los argelinos procede de las provincias norteñas. En la élite política, solo un ministro no comparte tono de piel. La población de las áreas del sur se siente marginada y excluidade la vida pública y denuncian la escasez de inversiones y planes de desarrollo.

Para quienes celebran su irrupción en escena, sin embargo, Khadija representa la oportunidad de saldar una deuda con la historia y el presente de Argelia. Su frescura y su entereza son icono de una rica diversidad no reconocida. El periodista y escritor argelino Kamel Daoud esbozó hace dos años un análisis del fenómeno: “Durante décadas, la mayoría de los argelinos trató a los negros con una discreta frialdad que se ha tornado en violento rechazo”.

Khadija quiere aprovechar su proyección mediática y su apoyo a las labores de caridad para empezar a cambiar la faz de su patria y reconciliar a sus habitantes con los múltiples rostros de un extenso país de 42 millones de almas. “Represento a todo el país. Gané el concurso y espero también ser una buena representante de la gente del sur”,

Con Información de . FRANCISCO CARRIÓN

ELMUNDO DE ESPAÑA

تشاهدون سهرة اليوم حفل ملكة جمال الجزائر 2019

تشاهدون سهرة اليوم حفل ملكة جمال الجزائر 2019 إبتِداءً من 20:45 على الجزائرية وان كونوا في الموعد .

Posted by El Djazairia One on Monday, January 7, 2019

 

 

Autor entrada: